Escarabajo Pelotero

Escarabajo Pelotero, unos los adoran y otros los detestan. La realidad es que se trata de un ejemplar muy importante para la vida, ya que reduce enormemente la cantidad de estiércol de la superficie. Los escarabajos peloteros se encuentran en todo el mundo, en todos los continentes excepto en la Antártida. Descubre todo lo que necesites saber sobre el escarabajo pelotero en este artículo.

Características del escarabajo pelotero

Hay más de 7000 especies de escarabajos peloteros en el mundo. Los escarabajos peloteros pueden venir en una variedad de colores, desde el negro mate y brillante hasta el verde metálico y el rojo.

Alimentacion del Escarabajo Pelotero

Tienen alas que están plegadas bajo cubiertas duras que les permiten volar a grandes distancias. Tienen tres pares de patas que son muy fuertes y se utilizan para hacer rodar el estiércol y excavar. Tienen espuelas en las patas traseras que ayudan a hacer rodar las bolas de estiércol.

Algunas de las especies tienen cuernos en la cabeza o en el tórax, los machos de la especie los usan para pelear. Tienen antenas especializadas que utilizarán para captar el olor del estiércol en el aire y así poder ir a buscar su próxima comida.

El tamaño del escarabajo pelotero depende de la especie, siendo la más pequeña de 1,3 cm (0,5 pulgadas) y la más grande de 6,3 cm (2,5 pulgadas).

Son uno de los insectos más fuertes del mundo y pueden enrollar hasta 50 veces su peso corporal. Los escarabajos machos de Onthophagus taurus pueden jalar alrededor de 1100 veces su peso, lo que equivaldría a una persona jalando seis autobuses de dos pisos llenos de gente.

Vida útil de un escarabajo pelotero

La vida útil del escarabajo pelotero es en promedio de 3 a 5 años, dependiendo de la especie.

Alimentación del Escarabajo Pelotero

Los escarabajos peloteros se alimentan parcial o exclusivamente de estiércol (heces) de herbívoros principalmente, que no digieren muy bien su alimento. Sin embargo, algunas especies de escarabajos peloteros se alimentan del estiércol de carnívoros y otras especies comen hongos, hojas y frutos en descomposición y restos de animales muertos.

Habitat del Escarabajo Pelotero

El estiércol de los herbívoros contiene la mitad de la hierba digerida y un líquido, y es el líquido del que se alimentan los escarabajos adultos. Algunas de las especies tienen partes especiales de la boca con las que pueden aspirar el líquido.

El líquido es rico en microorganismos que los escarabajos son capaces de digerir. Los escarabajos no necesitan beber ni comer nada más, ya que obtienen todos los nutrientes que necesitan del estiércol.

Comportamiento del escarabajo pelotero

Los escarabajos peloteros son muy importantes en el mundo de la agricultura, ya que son los últimos recicladores. Tomando el estiércol y enterrándolo bajo tierra o comiéndolo mejoran el reciclaje de nutrientes y el suelo.

También ayudan a proteger al ganado porque si no limpiaran el estiércol, atraería a un gran número de plagas y moscas. En promedio, las vacas hacen alrededor de 10 palmaditas cada día y si se las deja, cada una podría atraer alrededor de 3000 moscas en dos semanas.

Los escarabajos peloteros pueden ayudar a enterrar alrededor del 80% del estiércol, lo que permite que las plantas crezcan y reduce los olores y las moscas.

Una vez que el escarabajo pelotero ha hecho su bola de estiércol, tiene que rodar lejos de la palmadita rápidamente, ya que otros escarabajos peloteros tratarán de robarle la bola al otro escarabajo. Rodarán la pelota en línea recta incluso si hay obstáculos en el camino.

Hábitat del escarabajo pelotero

El escarabajo pelotero se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida. Los hábitats en los que viven son tierras de cultivo, bosques, praderas, praderas y desiertos.

Escarabajo Pelotero y sus caracteristicas

En Australia, los escarabajos peloteros que habitan en los bosques nativos no podían seguir el ritmo de las enormes cantidades de estiércol que produce el ganado en los campos, lo que estaba causando un enorme aumento de la población de moscas.

Se introdujeron en Australia escarabajos africanos del estiércol que se desempeñan bien en campos abiertos para ayudar con el crecimiento de las pilas de estiércol y ahora la población de moscas está bajo control.

Reproducción del escarabajo pelotero

Los escarabajos peloteros se pueden clasificar en tres tipos diferentes y todos ponen sus huevos de manera diferente, estos tres tipos son rodillos, túneles y moradores.

Un rodillo macho cortejará a la hembra ofreciéndole una bola de heces de tamaño gigante y si acepta la bola la rodarán juntos. Entonces encontrarán un lugar blando para enterrar la pelota y luego se aparearán.

Una vez que se ha producido el apareamiento, el macho sale a buscar otras parejas, mientras que la hembra se queda y hace una o dos pelotas más antes de poner un solo huevo en cada una de ellas.

Peligros del Escarabajo Pelotero

Luego cubrirá la pelota con estiércol, saliva y sus propias heces y luego la colocará de nuevo bajo tierra. Algunas hembras permanecerán con la bola de cría durante unos dos meses limpiando las larvas (larvas) que eclosionan.

Los tuneleros harán un túnel recto hacia abajo en el que harán un hogar. Mantener el estiércol bajo tierra ayuda a protegerlo de los depredadores mientras se desarrollan los gusanos. La hembra arreglará el estiércol en todo el túnel, mientras que el macho seguirá trayendo más estiércol. Tanto el macho como la hembra o ambos se quedarán con las larvas (larvas) hasta que maduren, lo que supone unos cuatro meses.

Los moradores no ponen sus huevos bajo tierra, sino que los ponen sobre una pila de estiércol y todo el proceso de desarrollo de las larvas hacia un adulto ocurre dentro de la bosta. Los adultos se encuentran en zonas frescas y húmedas, pero las larvas crecerán en el estiércol que se está secando.

Datos curiosos sobre el Escarabajo Pelotero

  • Sin los escarabajos peloteros, el mundo se llenaría de montones de estiércol.
  • Los antiguos egipcios utilizaban las imágenes de los escarabajos peloteros en sus joyas y obras de arte religiosas.
  • Los escarabajos peloteros son capaces de cargar cosas que pesan 50 veces su propio peso.
  • Los antiguos egipcios usaban la imagen del escarabajo de estiércol, o escarabajo, en sus obras de arte religiosas y joyas.
  • Cerca de 75 especies de escarabajos de estiércol se encuentran en Norteamérica, pero sólo una docena de ellas son enterradores de estiércol importantes.
  • Un apodo para los escarabajos de estiércol es «tumblebugs».
  • Los búhos excavadores han sido vistos usando caca animal como cebo para atrapar escarabajos de estiércol como alimento.
  • Una especie de escarabajo de estiércol en Perú come milpiés. Es un raro ejemplo de una especie de carroñero convertido en carnívoro