Coleopteros

Los Coleópteros, comúnmente conocidos como Escarabajos, son un orden de insectos, que engloban mas de 350.000 especies de escarabajos conocidas en todo el mundo y nuevas especies están siendo descubiertas todo el tiempo.

Características de los Coleópteros

Los coleópteros constituyen el 40% de todos los insectos y hay ocho veces más especies de escarabajos que peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos juntos. Los escarabajos son extremadamente diversos y son uno de los grupos de animales más exitosos del mundo.

Coleopteros y sus caracteristicas

El gran número de especies de escarabajos demuestra su capacidad de vivir en casi cualquier ambiente. Sus alas delanteras (llamadas elytra) son vainas duras que protegen las alas traseras de los escarabajos y cubren los poros de la respiración. Esto permite que los escarabajos controlen su temperatura corporal y retengan agua.

Los escarabajos también tienen diversas partes de la boca, y comen cualquier cosa, desde madera dura hasta el exudado de hongos en descomposición.

Hábitat de los Coleópteros

A los escarabajos no les importa dónde viven, pueden vivir casi en cualquier lugar. Los escarabajos pueden encontrarse en casi todos los hábitats, pero no se sabe si se encuentran en el mar o en las regiones polares como el Ártico y la Antártida. Interactúan con sus ecosistemas de varias maneras.

Distribución de los coleópteros

Probablemente hay más especies de escarabajos en esta tierra que especies de plantas. Los escarabajos tienen la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de ambiente, lo que garantiza una existencia extremadamente larga.

Aparecen en todos los rincones del mundo, en todo tipo de hábitat, pero no se sabe que ocurran en el mar o en las regiones polares.

Habitat de los coleopteros

El orden de coleópteros, es la orden más grande de especies en el reino animal, incluso más grande que las hormigas. Los coleópteros vienen en diferentes formas, tamaños y colores.

Hay alrededor de 350.000 especies de escarabajos nombrados en el mundo y muchas más especies que permanecen sin nombre y sin descubrir. El cuarenta por ciento de todas las especies de insectos descritas son escarabajos y con frecuencia se descubren nuevas especies. Se estima que el número total de especies, descritas y no descritas, oscila entre 5 y 8 millones.

Alimentación de los Coleópteros

Los escarabajos interactúan con sus ecosistemas de varias maneras, descomponen los desechos animales y vegetales y comen otros invertebrados. Algunas especies son presa de varios animales, incluyendo aves y mamíferos.

Los coleópteros, tanto adultos como larvas, usan sus partes bucales masticables para comer: insectos, frutas, néctar, hojas, hongos, material animal y vegetal muerto, y/o madera.

Algunos escarabajos forman relaciones simbióticas con otros insectos como termitas, hormigas o abejas, viviendo en sus nidos y siendo tolerados o incluso activamente protegidos y/o alimentados por sus huéspedes.

Anatomía de los Coleópteros

Una de las características más importantes de los Coleópteros es su exoesqueleto, resalta por ser bastante duro y se encuentra cubriendo sus alas. El exoesqueleto ayuda a proteger al escarabajo, pero también tiene muchas otras funciones.

Peligros de los coleopteros

Algunos escarabajos atrapan la humedad en sus alas y el exoesqueleto la protege de secarse con el calor y el viento, esto significa que los escarabajos pueden viajar a través de desiertos áridos sin deshidratarse.

Otros coleópteros pueden vivir bajo el agua porque pueden almacenar aire en sus alas, que de nuevo está protegido por el exoesqueleto. Los coleópteros son probablemente las criaturas más versátiles de la tierra.

El exoesqueleto de los escarabajos está formado por numerosas placas llamadas escleritos (una parte endurecida del cuerpo), separadas por finas suturas. Este diseño crea las defensas blindadas del escarabajo manteniendo la flexibilidad.

El exoesqueleto no se utilizan para el vuelo, pero tienden a cubrir la parte posterior del cuerpo y proteger el segundo par de alas. El exoesqueleto debe ser levantado para poder mover las alas traseras de vuelo.

Las alas de vuelo de un escarabajo se cruzan con venas y se doblan después del aterrizaje, a menudo a lo largo de estas venas, y se almacenan debajo del exoesqueleto.

¿Cómo se protegen los coleópteros?

Muchos escarabajos producen compuestos químicos que los protegen contra el ataque de bacterias, hongos y/o depredadores. Las glándulas especiales producen estos químicos, que hacen que todo el escarabajo sea desagradable para los depredadores o que se liberan específicamente al ser atacado.

Alimentacion de los coleopteros

Los escarabajos con estas defensas son a menudo de colores brillantes como advertencia para los depredadores potenciales.

De donde proviene el término Coleoptera

El nombre Coleoptera fue usado por primera vez por Aristóteles en el siglo IV a.C., hace más de 5.000 años. Viene de las palabras griegas ‘koleos’ que significa vaina (o escudo), y ‘ptera’ que significa alas.

El nombre hace referencia a las alas delanteras endurecidas de los escarabajos, el exoesqueleto, que cubre las alas traseras dobladas como una vaina. Los insectos del orden ‘Coleoptera’ son comúnmente llamados ‘escarabajos’. El nombre común de’escarabajo’ viene de palabras inglesas más antiguas para un’pequeño mordedor’.

Las larvas de algunas especies de Coleópteros son llamadas larvas, gusanos de alambre y gusanos de raíz.

Datos curiosos sobre los coleópteros

  • Más de un cuarto de todas las especies de animales conocidas son escarabajos.
  • Hay más de 350.000 especies de escarabajos conocidas en todo el mundo y nuevas especies están siendo descubiertas todo el tiempo.
  • De las 30.000 especies que pueden existir en Australia, sólo 20.000 están descritas científicamente.
  • Los escarabajos comen otros insectos, frutas, hongos, material vegetal y animal muerto y madera.
  • Muchas especies viven en los nidos de otros animales.